Novedades

decalogo-del-notario Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca...

El sitio ha recibido
visitas
modelo1
modelo5
modelo6
modelo7
El Instituto de Derecho Notarial se origina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1953, teniendo como objetivo principal el desarrollo de estudios superiores en torno a la disciplina notarial, como rama autónoma del Derecho.

El instituto fue reestructurado a fines del año 1958,  en cuya oportunidad se reformó su reglamento interno y se designó como Director del Instituto al recordado jurista y Profesor Emérito de nuestra Universidad, Escribano Carlos Emérito González.

A partir del año 2004 comienza a tomar cuerpo nuestra firme decisión de reiniciar la actividad académica que tantos frutos brindara años atrás, rescatando al Instituto del olvido e imprimiéndole un giro trascendental a través de la incorporación, por Resolución del Honorable Consejo Académico, en el año 2009, de la materia Derecho Registral.

El Instituto asumió el compromiso de lograr tres objetivos esenciales. El primero, desde luego, promover y profundizar la investigación científica en el área de su materia de estudio y disciplinas afines, así como su difusión al medio social a través de la organización de cursos y eventos nacionales e internacionales.

El segundo consiste en compatibilizar su especialidad con las otras ramas más amplias del Derecho, de manera que sus contenidos estén debidamente articulados, evitando reiteraciones y, sobre todo, la proliferación de denominaciones y autonomías, que atentan contra la necesaria unidad de la Ciencia Jurídica. Buena prueba de ello son en las obras y aportes que abordan variados temas jurídicos.

Por último, el Instituto se ha orientado hacia lo interdisciplinario, lo que se ve reflejado no sólo en los diversos perfiles y profesiones de sus miembros (Jueces, Abogados, Notarios, Agrimensores y Funcionarios Públicos vinculados a su área de conocimiento), sino en su actividad de investigación, docencia y extensión.

Testimonio de ello fue la organización del I Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral, celebrado en la Ciudad de La Plata, República Argentina del 27 al 30 de octubre de 2009. Doscientos setenta participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y del país anfitrión, hicieron posible que el Encuentro trascienda en un actualizado panorama  de derecho comparado, altamente valorado en estos tiempos de creciente comunicación y cooperación entre los países, que se refleja no solo en el intercambio de bienes, servicios y capitales, sino también y, ante todo, de conocimientos.

En esta breve reseña no podemos dejar de destacar la creación y puesta en funcionamiento en el año 2012 de la  Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria, como carrera de posgrado de nuestra querida Facultad.

Finalmente expresamos nuestro sentimiento de profunda gratitud hacia la Delegación La Plata del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires que, desde los inicios del Instituto ha puesto a nuestra disposición toda su experiencia y generosidad al servicio de nuestra Universidad Pública. Es por ello que, en su sede, funciona el Instituto de Derecho Notarial y Registral, y que allí se han celebrado numerosos encuentros académicos y dictado las clases de nuestra Especialización.

Prof. Marcela H. Tranchini

Directora

calle 48  Nº 716 (e/ 9 y 10) - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221)4829601 - © 2013 Área de Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP