Novedades

decalogo-del-notario Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca...

Visitantes

El sitio ha recibido
18301
visitas
modelo1
modelo5
modelo6
modelo7
(Teoría y Práctica)
DESTINATARIOS: 
El curso está dirigido a abogados, escribanos, funcionarios públicos, e integrantes del Poder Judicial interesados en la profundización y actualización de la comercialización inmobiliaria y de los desarrollos inmobiliarios.
 
 
OBJETIVOS: 
Los objetivos del presente curso son que el participante:
Profundice y actualice el conocimiento de temas de documentación inmobiliaria.
Profundice y actualice contenidos de derecho civil, notarial, registral y catastral relativos al inmueble.
Integre la teoría con la práctica.
Conozca las distintas posturas doctrinarias y la jurisprudencia actualizada sobre los temas tratados.
 
MÉTODOLOGÍA: 
Interrogación y Diálogo entre profesores y participantes.
Casos prácticos.
Modelos documentales.
Confección de matrículas.
NOTA: Los profesores integrarán la teoría con la práctica (mediante talleres en los que se analizarán casos judiciales, y modelos y cláusulas de instrumentos privados y escrituras públicas), dedicando a ésta última al menos una (1) hora cátedra.
 
CLASE UNO: INMUEBLES. Concepto. Determinación según título, catastral y registral.  Parcela. Leyes nacionales 17.801 (Registros de la Propiedad Inmueble) y Ley 26.209 (Catastro). Ley Provincial 10.707. (Catastro). Adquisición del dominio sobre inmuebles. Teoría del título y el modo. Inscripción registral. Constancias relativas al inmueble (régimen común o vertical) en el boleto de compraventa y en la escritura pública.
Taller: 1) Diferencias entre el título, la cédula parcelaria y el folio real. Medios de subsanación. 2) Error en el objeto.
Prof. Marcela H. TRANCHINI y Agr. José Luis Rodríguez Álvarez.
 
CLASE DOS: COMPRAVENTA INMOBILIARIA. Concepto. Caracteres. Elementos constitutivos: la cosa y el precio.  Autorización de venta. Reserva de compra. Boletos de compraventa: naturaleza, diferencias con la reserva. Cláusulas usuales. Boleto y escritura pública.
Taller: Modelos documentales. Casos Judiciales.
Prof.  Florencia FRANCHINI.
 
CLASE TRES: BOLETO DE COMPRAVENTA (continuación). El inmueble. Supuestos particulares: venta “ad mensuram” y “ad corpus”. Venta a sustraer de un inmueble de mayor extensión.  Descripción del inmueble baldío y edificado. Régimen de propiedad horizontal. Posesión y tenencia otorgadas por boleto. Efectos. El poseedor por boleto frente a los acreedores del vendedor. Declaraciones relativas a la posesión en la escritura pública. Traditio brevi manu y constituto posesorio.
Taller: Cláusulas en el boleto y cláusulas en la escritura. Análisis de casos judiciales. 
Prof. Gastón Di Castelnuovo.
 
CLASE CUATRO: BOLETO DE COMPRAVENTA (continuación). Precio. Seña: función y efecto. Efectos cancelatorios del pago. Ley 25.345. Régimen de mora. Pacto comisorio. Importancia de abonar el 25 %. Cesión del boleto.
Taller: Análisis de distintas cláusulas. Cesión anterior y simultánea a la escritura. Prof.  Natalia Barriviera y Prof. Lorena MUÑOZ.
 
CLASE CINCO: COMERCIALIZACIÓN DE DEPARTAMENTOS EN CONSTRUCCIÓN. Naturaleza del contrato con el adquirente.  Compraventa de cosa futura, locación de obra y contrato mixto. Ley 19.724. Permuta de terreno por unidades a construir.
Taller: modelos de contratos y cláusulas escriturarias.
Prof. Sabina PODREZ YANIZ
 
CLASE SEIS: COMERCIALIZACIÓN DE DEPARTAMENTOS EN CONSTRUCCIÓN. (Continuación). Construcción del edificio por condóminos. Sociedad civil para la construcción del edificio.
Taller: Cláusulas del instrumento privado y de las escrituras públicas (constitución y extinción del condominio por partición; constitución de la sociedad civil y extinción por cumplimiento del fin, adjudicación a los socios).
Prof. Gastón DI CASTELNUOVO.
 
CLASE SIETE: FIDEICOMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS. El contrato, la propiedad y el dominio fiduciario. Caracteres. Sujetos intervinientes en la relación fiduciaria. El fideicomiso para la construcción de edificios en propiedad horizontal. Distintos supuestos. 
Taller: Modelos de contrato de fideicomiso. Escritura de transmisión del dominio fiduciario. Venta y adquisición fiduciaria. 
Prof. Gabriel CLUSELLAS
 
CLASE OCHO: FIDEICOMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS. (Continuación). Instrumento privado de adquisición de las unidades. Cesiones. Otorgamiento del reglamento y transmisión de unidades por el fiduciario. Extinción del fideicomiso.
Taller: Modelos de instrumentos privados y escrituras de transmisión de unidades.
Prof. Gabriel CLUSELLAS
 
 
 
Cuerpo de Profesores
Profesores: Natalia BARRIVIERA; Gabriel CLUSELLAS; Gastón DI CASTELNUOVO;  Florencia FRANCHINI; Sabina PODREZ YANIZ;  Lorena MUÑOZ; José Luis RODRÍGUEZ ÁLVAREZ; Marcela H. TRANCHINI
 
 
 
 
calle 48  Nº 716 (e/ 9 y 10) - (1900) La Plata - Argentina - (54)(221)4829601 - © 2013 Área de Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP